Nota del diario La Nacion

Una cadena de quioscos domina el microcentro

La marca con mayor presencia en la calle Florida no es Havanna ni Yenny.Sin hacer grandes anuncios, la cadena de maxiquioscos Open 25 fue copando todo el microcentro con más de cien puntos de venta y ahora prácticamente monopoliza la calle peatonal más famosa de la ciudad a razón de casi un quiosco por cuadra.

Open 25 nació hace cinco años con la idea de llevar las estrategias comerciales que utilizan los grandes supermercados al mundo del quiosco hasta convertirse en una cadena con una facturación superior a los $ 15 millones mensuales y 133 locales distribuidos en el centro de la ciudad, algunos barrios estratégicos -Recoleta, Barrio Norte, Once-, las estaciones de tren, los aeropuertos y los principales shopping centers porteños.

Detrás de la cadena se encuentran los hermanos Damiani, que comenzaron en este negocio hace más de quince años atendiendo el quiosco que tenía su papá sobre la avenida Pueyrredón a cuatro cuadras de la plaza Miserere. “Nosotros somos de Nueve de Julio, y cuando nos vinimos a estudiar a Buenos Aires empezamos a atender el quiosco de mi papá; ahí vimos una oportunidad para hacer negocios en la relación con los proveedores. Hoy la mayoría de los quioscos de Open 25 son franquicias y el ingreso de nuestra empresa no pasa por cobrar un fee (comisión) o un royalty (derechos de marca), sino por los acuerdos comerciales que tenemos con Arcor, Kraft, Energizer, Danone, Coca-Cola y Pepsi”, explica Juan Manuel Damiani, que también controla Open Phone, uno de los mayores agentes comerciales de los celulares de Personal.

Acuerdo comerciales

Concretamente, lo que hace Open 25 es cerrar convenios para colocar la cartelería de una marca o comercializar el espacio de las carameleras en cada uno de los 133 quioscos que tiene la cadena. En la firma explican que los términos comerciales son muy variables según el proveedor, que puede pagar entre 500 y 1000 pesos mensuales por cada quiosco en el que aparezca su marca.

Para controlar que cada quiosco cumpla con los acuerdos comerciales y a la vez ofrecer un servicio de asesoramiento comercial a cada punto de venta, Open 25 posee un equipo de 40 controladores que están en la calle todo el día recorriendo los locales. La cadena además cuenta con el asesoramiento en capacitación y desarrollo de la firma MPF, del grupo Línea Financiera.

Para formar parte de Open 25, cada franquiciado paga únicamente un fee de entrada de 5000 pesos, y a partir de ese momento se beneficia con las listas de precios que negocia la cadena con cada uno de los proveedores, aprovechando la escala que significa comprar para más de un centenar de locales. La inversión por local varía según la ubicación de cada quiosco, y sobre la calle Florida puede trepar por encima de los 100.000 pesos.

La facturación también tiene un componente variable muy ligado a la ubicación, y en las zonas más buscadas puede llegar a los 100.000 pesos mensuales. Los márgenes con los que trabaja un quiosco van del 4% que deja la venta de tarjetas telefónicas al promedio del 50% de las golosinas, pasando por el 7% de los cigarrillos.

A futuro, el objetivo de Open 25 es incorporar nuevos servicios. “La idea es replicar el modelo comercial de Farmacity sumando nuevas propuestas hasta convertir al quiosco en un gran centro de servicios. Creemos que hay oportunidades en el cobro de facturas, servicios de encomiendas, cafetería y todo lo que sea comida rápida”, explicó Damiani.

9 respuestas a Nota del diario La Nacion

  1. Anonimo dice:

    Hola, buenisimo el blog, yo labure en un open 25, los hijos de re mil p… te hacen laburar 12 horas todos los dias, te dan franco un dia de semana y no te ponen nunca en blanco! si señores: SON UNOS NEGREROS!! la mayoria de sus empleados estan en negro y cuando ven que se les acaba el tiempo para poder anotar su empleado, los echan!.
    En cuanto al porque cobran caro es porque le sacan el 100% de cada producto cosa que en el kiosco del barrio no es tan excesivo el porcentaje, les doy un ejemplo: un alfajor que a ellos les cuesta $1 te lo venden a $2… pero no es es solo eso, el empleado no te lop va a vender a dos mangos, el tiene que sacar su provecho para consumir dentro del negocio o quedarse con los vueltitos, me entendes? el empleado ese alfajor que en lista esta dos mangos te lo va a cobrar $2.50 … es asi la cosa yo labure ahi y puedo decirte la posta, me fui porque me canse de ser estafado por un grupo de cornudos que solo lucran con la pobre gente.

  2. BaggioCareta dice:

    Bueno acabo de tener mi primera experiencia en un Open… y la verdad como para prender fuego el local…

    Fui a compra una baggio (Segun yo, es mucho mas barata que la coca y rinde mas) … y en mi casa la venden 3$ la de 1litro … en el kioso 3,50$ … en once 5$ … y en Open 25 … nada mas nada menos que 6,50 … deberian poner limites … ya es robo a mano armada…

    • nolecompresaopen25 dice:

      BaggioCareta:
      Yo tambien pensé en prenderles fuego el local, pero como los muy explotadores no cierran ni por duelo nunca pude hacerlo.
      La papa está en comprar en otro lugar!

      Gracias por tu comentario

  3. Locura dice:

    estoy a full, segui con tu lucha!! open25 lo peor q haaaaay! muerte a open25!! hagamosle la ley de hielo no no mejor vayamos a incendiar todos los open25 q existen en el pais. Aguante farmacity q el alfajor te lo coobra 25cts menos!!

  4. Marcelo Bogoslavsky dice:

    Hola,
    yo vivo en Brasil y estoy interesado en abrir una franquia tuya en la calle florida con café y todas tus nuevas modalidades. yo lei el articulo y me intereso mucho, tambien me intereso ver si existe la posibilidad de abrir una franquia en Brasil. Puede ser en Porto Alegre, Curitiba y São Paulo. No encontre tu correo electronico, porfavor responda en mi correo.
    Muchas Gracias

    ps: conozco bien tu busness y me interesa entrar.
    marcelobogos@terra.com.br

  5. Sir Nenón dice:

    Apoyo la cruzada. Abajo el totalitarismo neoliberal del kiosco impersonal y con sobreprecios. Es una invasión terrible.

Responder

